Huelga 26-27N: Motivos y Respuestas
Los próximos miércoles 26 y jueves 27 de noviembre, toda la comunidad de las 6 Universidades Públicas madrileñas estamos llamados a la huelga: estudiantado, PDI y PTGAS.
Aquí queremos resolver todas las dudas que pueden surgir de cara de cara a estos días tan importantes.
Si tienes dudas sobre tus derechos durante la huelga, es importante que acudas también a Delegación de Alumnos o que contactes con un sindicato convocante (CCOO, CGT, UGT, CNT).
- ¿Quién convoca esta huelga?
- ¿Por qué se convoca esta huelga?
- ¿Cómo me afecta la LESUC?
- ¿Qué se hará durante la huelga?
- ¿Qué efectos legales tiene acudir a la huelga?
- ¿Debo informar sobre si voy a la huelga?
- ¿Dónde puedo obtener más información?

¿Quién convoca esta huelga?
La iniciativa parte desde la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de las Universidades Públicas. Es un órgano democrático y representativo que agrupa todas las asambleas de las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
Para el personal de las universidades, puesto que así lo requiere la legislación vigente, los sindicatos CCOO, CGT, CNT y UGT han dado cobertura legal a la propuesta de la Coordinadora.
El estudiantado está llamado al paro académico (a veces llamada huelga estudiantil; figura que contempla la actual ley de universidades estatal, LOSU). En todas las universidades públicas, los correspondientes órganos de representación estudiantil se han posicionado a favor de las reivindicaciones y movilizaciones. En aquellas universidades en las que se ha desarrollado normativa propia, además, se han seguido todos los procedimientos necesarios para solicitar el paro académico.
¿Por qué se convoca esta huelga?
Principalmente, por dos razones:
La infrafinanciación crónica que sufren las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid:
-
La Ley Orgánica del Sistema Universitario establece como objetivo la inversión del 1% del PIB a la educación pública universitaria. En nuestra comunidad no llegamos al 0,4%.
-
Es la comunidad autónoma que menos presupuesto invierte por estudiante de todo nuestro país. Y la segunda con las tasas más altas para el estudiantado.
-
Todas las personas que conformamos las universidades somos testigos de esta falta financiación: aulas con goteras, gente sentada en el suelo porque no hay material, personal desbordado e insufienciente, contratos precarios… Todo eso está generado por la infrafinanciación que sufrimos.
La nueva propuesta de ley de universidades de la Comunidad de Madrid, la LESUC, recorta financación, autonomía y lilbertad de expresión en los campus; además de favorecer las iniciativas privadas:
-
Multas de hasta 300.000 euros por participar en una manifestación en las facultades o 25.000 euros por colgar una pancarta son algunas de las multas que algunos borradores de la LESUC contemplan. Las más altas, aquellas calilificadas como muy graves, pueden llegar al millón de euros. Faltar al decoro institucional, con todo lo abstracto que es esto, se ha valorado como tipo infractor en algunos borradores de la LESUC.
-
Esta nueva ley promueve un modelo de financiación por objetivos e incentiva la captación de recursos privados. Esto genera incertidumbre sobre la suficiencia de la financiación necesaria pública y sobre la supervivencia de aquellas áreas de conocimiento, facultades o escuelas que no sean inmediatamente rentables; extremo para el que estamos en oposición: la rentabilidad de la Educación Superior no se puede medir en términos económicos cortoplacistas.
-
La implantación de nuevos títulos en las universidades públicas requiere de un extenso y garantista procedimiento administrativo (innumerables fases y dilatados plazos); mientras que para las universidades privadas solo se aplica una mínima legislación menos garantista.
-
Consolidación de la asimetría entre la universidad privada y la universidad pública. A las universidades públicas se les exigen más requisitos y obligaciones que a las universidades privadas, especialmente en investigación, que un aspecto fundamental en la definición de qué es una universidad. En consecuencia, los requisitos que tendrían que cumplir las universidades privadas para impartir el mismo grado que una universidad pública serían menores, produciendo una competencia injusta en el sistema universitario y debilitando la posición de las universidades públicas.
¿Cómo me afecta la LESUC?
Estudiante
Menor financiación en general supondrá instalaciones en peores condiciones, más competencia para acceder a titulaciones y menores oportunidades como ERASMUS.
Solo se le dedican específicamente 3 artículos en la nueva ley, a pesar de su importancia troncal para las universidades. Aunque sí se hace mención a su figura en la ley.
Respecto a las becas, la Comunidad de Madrid (CM), en lugar de posicionarse como garante y principal entidad financiadora de estas, la Ley simplemente recoge que contribuirá al establecimiento de becas y ayudas que permitan el acceso y continuida. Esto demuestra el escaso interés que la CM tiene en los estudiantes y en asegurar su acceso a la educación universitaria en condiciones de igualdad.
PTGAS
Las menciones al PTGAS en la nueva ley es prácticamente residual; sin poner en valor su imprescindible valor, y solo detallando cuestiones administrativas menores.
La infrafinanciación supondrá una reducción de plantillas, bien por la vía de no cubrir puestos vacantes y no convocar procesos selectivos; o, si la situación es crítica (como ya es en muchos centros, y como ha ocurrido previamente en la UPM), no se deben descartar despidos.
PDI
La nueva ley propuesta es igualmente dolosa para el (PDI). La falta de financiación dificulta la creación y renovación de plazas, con lo que la promoción de este personal se verá truncada o pausada indefinidamente; haciendo permanente la precariedad de muchas situaciones. Otro ejemplo del poco respeto por este personal, lo vemos en los profesores/as asociados/as, para los que se fija el límite en 120h por cada universidad en la que imparta docencia (en lugar de 120h en total que la legislación básica establece).
La infrafinaciación agravará la situación del PDI desbordado, ahogado en tareas burocráticas y para aquellos que quieren hacer de la docencia e investigación su carrera profesional, podría suponer imposibilidad por la falta de plazas vacantes.
¿Qué se hará durante la huelga?

Los actos grandes son la concentración ante la Consejería de Educación el día 26 a las 15:30; y la manifestación que recorrerá el centro de Madrid partiendo de Atocha el día 27 a las 18:00.
Igualmente, se han organizado multitud de actividades en los campus universitarios como preparación a estos dos grandes actos: piquetes, pasacampus, pancartas, comidas, uni en la calle… ¡No faltes! Ante la duda: a las 08:00 en Ciudad Universitaria.
¿Qué efectos legales tiene acudir a la huelga?
Para el personal (PDI y PTGAS) de todas las universidades públicas la huelga está oficialmente convocada por los sindicatos y con independencia de su relación laboral, sin que pueda limitarse ni anular el ejercicio de dicho derecho por otras personas trabajadoras ni por la empresa o instituciones públicas. El derecho a huelga es un derecho personal y reconocido constitucionalmente.
Para el estudiantado, en aquellas universidades donde el paro académico está desarrollado, está aprobado y todas las actividades académicas evaluables están canceladas. En aquellas universidades en las que el paro académico no esté regulado, todo el alumnado está llamado a la huelga.
En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, Delegación de Alumnos no ha convocado el paro académico por falta de regulación, pero ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones durante la huelga. Si tienes una actividad evaluable para los días de huelga, o esperas sufrir sanciones por falta de asistencia, es importante que acudas a Delegación de Alumnos de tu escuela y que negocies también la situación con tu profesor.
¿Debo informar sobre si voy a la huelga?
Ningún trabajador está obligado a informar ni avisar sobre si va participar en la huelga o no. Obligarte a informar o impedirte hacer huelga si no lo haces supone vulnerar tus derechos y deberías informar a los sindicatos en el Comité de Huelga. Los sindicatos convocantes lo aclaran en el “Manual de huelga para trabajadores y trabajadoras de la universidad pública madrileña” para el 26 y 27 de noviembre:
“No es necesario comunicar ni informar a tu empleador/a, ni de forma verbal ni por escrito. La decisión de hacer huelga es el ejercicio de un derecho personal que se da a conocer en el mismo instante del inicio de los paros. Si el empleador pregunta, no hay obligación de contestar ni de facilitar ninguna información sobre la adhesión a la huelga. La participación se contabiliza en el mismo momento en el que se realizan los paros.”
¿Dónde puedo obtener más información?
Únete a la asamblea de tu universidad para mantenerte informada y defender tu derecho a la Universidad Pública.
En el caso de la UPM:
Y el resto de universidades: